Los 9 mejores libros para freelancers: haz crecer tu negocio

Tanto si acabas de dar el salto al mundo autónomo como si eres un freelancer con el culo pelado a base de pagar cuotas y presentar trimestrales, hemos escogido 9 libros especialmente para ti. Hablamos de libros imprescindibles para todo autónomo que quiera tener éxito en su particular aventura empresarial, ya que entre otras cosas, estos títulos ahondan en temas tan interesantes como la fiscalidad española, la productividad personal o las habilidades de venta.

Se trata de títulos algo más prácticos que los que detallamos en su momento en nuestro recopilatorio de libros para emprendedores, ya que, entre otras cosas, vienen a solucionar algunos de los problemas más habituales de los trabajadores autónomos.

Échales un buen vistazo porque dependiendo de la fase en la que se encuentre tu negocio personal, pueden ser de muchísima utilidad.

Libros para autónomos 100% recomendados

Como verás, en nuestra selección hemos intentado dejar a un lado los típicos libros para aprender a invertir, centrándonos más en títulos que puedan ser útiles a solopreneurs y a freelancers. Así pues, se trata de una lista libre de gurús y vendehumos varios.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Comprar en Amazon

Tu dominio de la productividad es directamente proporcional a tu éxito como autónomo. Planteado como un cursillo de siete etapas, este práctico libro te enseñará a ser un profesional efectivo en todas sus dimensiones. Aprenderás a gestionar tu tiempo, a liderar un equipo, a dominar tu parte improductiva… Un título con el que tomar el control de tu rutina de freelancer y pasar a ser el único e indiscutible dueño de tu tiempo.

4.5/5
Guía práctica del autónomo

Guía práctica del autónomo

16,63 €
Comprar en Amazon

Si acabas de llegar al mundo autónomo este es el libro que debes comprar. Actualizado a la legislación de 2022, contiene todas las claves a conocer en lo tocante a contabilidad, legalidad y fiscalidad, todo ello de una manera práctica y concisa, recopilando además medio centenar de consejos y casos prácticos. En el peor de los casos te servirá para entender lo que dice tu gestor.

4.6/5

Más que un libro es un sencillo cuadernillo de cuentas con el que seguir los ingresos y gastos de tu negocio. Aunque puede parecer una tontería, para esos autónomos que están empezando es una herramienta de lo más útil, ya que permite llevar un registro básico de las cuentas por muy poco dinero (no cuesta ni 5 euros).

4.5/5

Volvemos al tema de la productividad con un libro que todo freelance debería leer, más aún si tiene problemas para organizarse. Hábitos atómicos es algo así como un manual de instrucciones para empezar a implantar cambios positivos en nuestra vida. Ofrece todo lo que necesitas para poder llevar una vida ordenada y productiva, empleando para ello una metodología orientada a la creación y potenciación de los hábitos.

4.6/5

Escrito por un experimentado asesor de empresas, este librito ofrece las claves para sacar adelante pequeños negocios o rutinas emprendedoras. Escrito con un lenguaje fresco y ameno, explica de forma coloquial qué cosas podemos hacer para reinventarnos como profesionales o para darle una vuelta al negocio. Perfecto para autónomos que necesiten abrir su mente a la «actitud salmón».

4.6/5

Parte importante del trabajo de todo autónomo consiste en saber vender y comunicarnos con actuales o potenciales clientes. Para esto es especialmente útil este libro de Jordan Belfort, conocido mundialmente como «el lobo de Wall Street». Un libro con el que aprenderás sus técnicas de venta y persuasión, las cuales podrás aplicar en tu proyecto de emprendimiento.

4.5/5

Se trata de uno de los muchos libros de Harvard Business Review que te pueden ser de utilidad en tu desempeño como freelance. En este caso hemos seleccionado el título que explica cómo desarrollar un plan de negocio en menos de 100 páginas. Como todos los libros de esta colección, destaca por ofrecer un conocimiento claro y directo, para que puedas aprender todo lo referido al management sin comerte demasiado la cabeza y de la mano de los mejores expertos en la materia.

4.3/5

Desarrollar tus habilidades de negociación es algo que puede influir muy positivamente en tu facturación. Con este libro aprenderás, de la mano de un negociador del FBI, cómo puedes negociar como un pro tanto a nivel personal como profesional. Descubrirás cuáles son las mejores estrategias de negociación y cómo puedes aplicarlas en tu día a día.

4.6/5

Finalmente hemos escogido uno de los libros de desarrollo con más éxito a nivel mundial. Publicado en 1937, es un título que se aleja de la clásica «literatura de gurús y vendehumos» para presentar algunos tips de lo más inspiradores. Una lectura recomendada para cualquier freelance que se precie.

4.5/5
Periodista, ávido lector y autor en Libro Perfecto.