8 libros recomendados para futuros periodistas

Si tienes pensado estudiar periodismo o si sientes curiosidad por la profesión, estás en el sitio indicado. Hemos preparado un pequeño recopilatorio con algunas lecturas recomendadas sobre este oficio, las cuales estimularán tu curiosidad, tu espíritu crítico y tu olfato investigador, tres cualidades imprescindibles en un futuro periodista.

Recuerda que puedes complementar estas lecturas con alguno de los títulos que recomendamos en nuestros listados de libros para aprender historia de España o de libros para reflexionar, de esta forma, cuando pises una facultad de comunicación estarás extremadamente bien preparado.

Los mejores libros para futuros periodistas

Leer y observar a grandes maestros de esta profesión es una de las mejores recomendaciones que podemos hacer para que descubras todo lo que supone ser un periodista. Por eso, en este recopilatorio encontrarás títulos de Kapuscinski o de Tom Wolfe así como manuales y recopilatorios de la profesión.

Los cínicos no sirven para este oficio

Los cínicos no sirven para este oficio

9,90 €
9,40 €
5%
Comprar en Amazon

Ryszard Kapuscinski fue un gran periodista, escritor e historiador polaco, de gran fama en el medio. Obtuvo diferentes galardones por sus obras siendo una de las más conocidas “Los cínicos no sirven para este oficio”. Este libro se divide en un conjunto de 3 textos comentados por el autor. 

En estos textos Ryszard Kapuscinski nos habla sobre sus reglas y principales responsabilidades como periodista así cómo también todo lo que las mismas conlleva. Adicionalmente no regala una reflexión acerca de lo que él considera es “el buen periodismo”. Una joya imperdible para mejorar como periodista.

4.6/5

Este es un libro que contiene un conjunto de principios y enseñanzas en donde aprenderemos un poco más acerca de la profesión periodística, todo acerca de la lealtad a la noticia, la búsqueda de la verdad, la independencia del camino y mucho más. 

En muchas ocasiones las noticias no suelen satisfacer al hombre, es por ello que debemos aprender a poder conseguir información de calidad por nuestros propios medios. El periodismo es un medio para poder conseguir esta información y con este libro podrás aprender a cómo poder usarlo para conseguir la verdad detrás de cualquier noticia.

4.4/5

En español tenemos grandes joyas dedicadas a este oficio pero si tienes dominios en él idioma inglés este es un libro que no puedes dejar de leer. Esta es la obra de un reportero de los Estados Unidos “Dan Gilmor” en ella retrata el “periodismo ciudadano” y explica cómo este ha influido en gran medida en el avance de los medios de comunicación. 

Además de esto también contiene entrevistas exclusivas con personas del medio quienes han iniciado su carrera en este medio a través de este tipo de periodismo, contiene consejos, guías y mucho más. Un libro estupendo para crecer y aprender más de este oficio.

4.3/5
  • Used Book in Good Condition

En los años 60 nació la llamada corriente del “Nuevo Periodismo” esta se basa principalmente en la combinación de diferentes elementos en donde la narración se combina con la investigación periodística para relatar las obras. 

En esta obra Wolfe nos da su análisis de este fenómeno cultural y también comparte lo que es una antología con cada uno de sus textos de análisis a este fenómeno para así ayudarnos a entenderlo mejor y poder conocer a los exponentes más grandes de este movimiento.

4.7/5
A Sangre Fría

Este libro es considerado como un gran clásico de la literatura y del periodismo. Esta obra de Capote nos cautiva con la nueva forma que inventó para acercarse a la realidad logrando capturar a cada uno de sus lectores. 

Esta historia transcurre en el pueblo de Holcomb, acá conseguimos a los 4 integrantes de la familia Clutter asesinados en su cada, una tragedia que lleva al linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith 5 años más tarde. Una novela que combina los mejores elementos de los oficios de un escritor y un periodista.

4.5/5

Este es un libro que tiene como principal objetivo explicar el proceso de reinvención que ha tenido el diario “The New York Times” en las últimas 2 décadas. En él conseguiremos una gran cantidad de lecciones para aprender acerca del crecimiento de la industria periodística y uno de sus mayores exponentes. 

Este libro se encuentra organizado en 4 partes en donde conseguiremos análisis a la historia de “The New York Times”, crónicas de la historia del diario, análisis a los números más importantes del mismo y la transformación que ha vivido hasta nuestros días.

4.5/5

Este libro contiene una colección de entrevistas de gran importancia y controversia política para su época. Acá podemos conseguir entrevistas a líderes políticos como Golda Meir, Yasser Arafat entre otros personajes más. 

Este libro proporciona una idea de como realizar correctamente entrevistas en diferentes tipos de situaciones y contextos, así cómo también la manera de adaptar la entrevista a cualquier tipo de situación, esto a través de los consejos de una de las más grandes maestras en esta área.

4.4/5

En este libro de Christopher Silvester nos encontraremos con una compilación de diversas entrevistas realizadas a grandes personajes historias de la filosofía, política, ciencia así cómo también de la cultura popular general. Entre los personajes encontramos a John Lennon, Mahatma Gandhi, Marilyn Monroe y hasta Adolf Hitler.

Este es un libro que nos da una perspectiva de cómo habrían sido entrevistas completas con cada una de estas personalidades, todo desde diferentes perspectivas, tomando también en cuenta su perspectiva histórica.

4.7/5