13 consejos para leer más libros y tener más hábitos de lectura

¿Te resulta difícil desarrollar hábitos de lectura? La lectura además de ser una herramienta poderosa para mejorar nuestra mente y vocabulario, también es excelente para desconectarnos del mundo. No obstante, para lograr que esta sea efectiva los hábitos de lectura son esenciales. Afortunadamente, hay diferentes trucos que nos pueden ayudar a desarrollarlos, por eso te los contamos a continuación para que la lectura deje de ser un desafío y fluya en la cotidianidad de tu vida.

Crear y organizar tu lista de lectura

¿Hay algunos libros que desees leer? Por supuesto, no podrás leerlos todos de una sola vez, por lo que es buena idea organizar una lista de lectura en orden de prioridad de acuerdo a tus intereses. Aquí puedes incluir todas las obras que alguna vez hayas querido leer.

Establecer tiempos

Esto no se trata solamente de establecer un horario de lectura como recomiendan muchos. Consiste en asignar a cada libro un tiempo meta, para el cual ya deberías haberlo leído. Por supuesto, el tiempo para cada libro variará en dependencia de su extensión y complejidad, así que trata de ser razonable.

Lo ideal es no ir a las prisas y empezar con los libros poco a poco. Si eres nuevo en esto, quizás hacerlo todos los días no será una buena idea. Así que es suficiente con hacerlo unas tres veces a la semana.

Encontrar un lugar de lectura apropiado

Si tu entorno es agitado será prácticamente imposible concentrarte en la lectura, lo mismo sucederá si no estás cómodo. Es por esta razón que es imprescindible encontrar un sitio tranquilo, donde puedas relajarte en un sillón. No es recomendable hacerlo en la cama porque te terminarás durmiendo.

Deshacerse de las distracciones

Esto es especialmente importante durante las sesiones de lectura. Para crear hábitos efectivos, debes apagar el móvil, la televisión o alejarse de los niños y de las mascotas.

Crear hábitos de lectura con los niños

Si tienes niños pequeños es una buena idea leerles buenos libros que les harán interesarse por la lectura en el futuro. Hay muchas opciones interesantes para elegir y lo mejor es que pasarás tiempo de calidad con ellos al mismo tiempo que alimentas tus hábitos de lectura. Aquí tienes un listado con libros recomendados para que los adolescentes lean con el que puedes inspirarte.

Escribir un diario de lectura

Un diario de lectura es un bloc de notas en el que puedes llevar un registro de tus lecturas. Por ejemplo, puedes guardar citas que te hayan gustado, hacer resúmenes de los capítulos que lees o hacer tus comentarios y pensamientos relacionados con el tema. Es una manera muy efectiva de refrescar tu memoria y mantener el interés en la lectura y que sigue la misma lógica que aplicamos cuando queremos ahorrar dinero o comer mejor. De hecho, son muchos los libros de aprender a comer bien que recomiendan anotar todo lo que comemos, de esta forma sabremos qué nos gusta, qué no y dónde podemos optimizar más y mejor.

Convertir a los libros en un hábito barato

Muchas personas se abstienen de la lectura porque las obras más atractivas suelen tener un precio quizás demasiado elevado, pero lo que no saben es que este puede convertirse en un hábito barato.

Hay tiendas de libros usados en los que podemos conseguir ejemplares en muy buen estado a un precio bastante bajo, además también tenemos la opción de ir a la biblioteca que en la mayoría de los casos son gratuitas.

Déjalo si es necesario

Cuando el libro que estás leyendo simplemente te da sueño o te resulta imposible sumergirte en su universo, es porque está siendo demasiado aburrido. Así que lo mejor para no entorpecer la creación del hábito de leer es cambiarlo inmediatamente por otro de tu agrado. Incluso si era uno de los libros más importantes de tu lista, lo mejor es dejarlo atrás porque no será nada provechoso.

Busca un sitio agradable y tranquilo que te ayude a trabajar en tus hábitos de lectura

Conviértela en algo placentero

¿Tienes algún capricho que deseas satisfacer? Aprovecha la lectura para comer tus postres o meriendas favoritas mientras disfrutas de tus libros. También puedes hacerlo al mismo tiempo que tomas tu té o tu café. De este modo, será más fácil sentirse cómodo y concentrarse en los textos.

Conseguir compañeros de lectura

Si eres de los que prefiere la compañía en lugar de la soledad, entonces será efectivo conseguir uno o varios compañeros de lecturas.

Ellos te ayudaran a mantener la responsabilidad de tus hábitos, discutirán contigo sus comentarios o pensamientos sobre los libros y con sus experiencias te ayudaran a evitar errores. Además pueden planear encuentros en los que compartan sus libros y conversen mientras comen y beben.

Lleva tu libro a todas partes

Ya sea que salgas de viaje, a casa de tus padres, al trabajo o a una reunión de trabajo, nunca sabrás si tendrás un tiempo que puedas dedicar a la lectura. Por esta razón, empaca entre tus cosas el libro que has estado leyendo y cuando tengas la oportunidad puedes seguir con ello. Muchos ejemplares de obras literarias tienen sus versiones electrónicas, por lo que si no tienes espacio es posible descargarlo en tu teléfono para mejor comodidad.

Variar en el tipo de libro

Quedarse solo con libros de ficción puede ser interesante al principio pero también podría causar que desistas de la lectura. Esto es porque te aburres de las historias fantasiosas en algún punto, es entonces cuando se vuelve necesario variar en el tipo de libros que estás leyendo para evitar estas situaciones.

Procura que tu lista de lectura no esté dominada por un formato en especial, de ser así, trata de intercalar con otros tipos de libros. Por ejemplo, si hay varios libros de ficción, intercala entre ellos libros de romance.

Salta el orden establecido si es adecuado

No tiene sentido leer un libro que no sea adecuado con el momento de tu vida que estás pasando. Es decir, si sientes depresión, obviamente no querrás leer textos que lleven a empeorar tu estado. En su lugar querrás textos que te motiven a salir de esos sentimientos negativos.

Esto significa que el orden de tu lista de lectura posiblemente cambiará constantemente.