Libros para salir de una depresión: 9 recomendaciones que te ayudarán

La depresión es un trastorno mental que evoca sentimientos de tristeza y cansancio, que hacen que una persona se sienta vacía, desesperanzada, frustrada, y no tenga ánimos de hacer nada, ni siquiera cosas que antes disfrutaba. La depresión puede afectar a personas de cualquier edad, y se estima que un 4% de la población general la padece, cifras que aumentan cada día.

Para solucionar la depresión es necesario pedir ayuda, asistir a terapia y, lo más importante, querer superarlo. En este último sentido los libros cobran un sentido especial, ya que pueden ayudarnos a conocer más sobre esta enfermedad y dar un poco de sentido a todo lo que nos ronda por la cabeza.

Recomendaciones de libros para salir de una depresión

Para este listado de libros, hemos reunido 9 recomendaciones que te ayudarán en tu depresión. No obstante, no debes utilizarlos como único recurso para salir de tu estado depresivo: en caso de que lo necesites, no dudes en buscar ayuda de un profesional.

En paralelo a estos títulos también puede ser interesante que aprendas a relajarte, algo para lo que te puedes valer de estos libros para colorear para adultos. También te recomendemos que le des una oportunidad a la filosofía, hay muchos libros para introducirse en ella de forma fácil que ayudarán a tener otra perspectiva de las cosas. Hechas las «advertencias», ¡vamos con el listado!

Lo bueno de tener un mal día: cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor

Lo bueno de tener un mal día: cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor

Comprar en Amazon

Lo bueno de tener un mal día es un libro escrito por la doctora Anabel Gonzalez que explica la importancia de atravesar el sufrimiento que producen las emociones negativas, y no negarlas. Rompiendo todos los paradigmas que existen, buscando que los lectores tengan una mejor gestión de sus emociones.

La obra muestra cómo utilizar las emociones negativas para sentirse bien con uno mismo, de forma que se pueda superar circunstancias por las que, de otra manera, una persona podría caer en un estado depresivo, siendo una lectura muy amena y fácil de entender.

4.6/5
Vencer la depresión: descubre el poder de las técnicas del Mindfulness

Vencer la depresión: descubre el poder de las técnicas del Mindfulness

22,00 €
20,89 €
5%
Comprar en Amazon

Vencer la depresión es un libro escrito por varios profesionales de la salud, donde se explican ciertas estrategias mentales, basadas en la terapia cognitiva, con las que se puede evitar hábitos y pensamientos dañinos que inducen a la desesperación.

Los métodos mindfulness que se muestran en el libro no solo están hechos para superar la depresión, sino que también ayudan a las personas que salieron de este trastorno a no volver a hundirse en el espiral de desesperación en el que estuvieron envuelto alguna vez, dándoles la esperanza suficiente para salir adelante.

4.3/5

Razones para seguir viviendo es un libro de tipo biográfico escrito por Matt Haig, donde cuenta cómo fue vivir una fuerte depresión a sus 24 años, y cómo pudo encontrar nuevas motivaciones para seguir viviendo, gracias a su pasión por los libros y la escritura.

A lo largo de la historia, Haig describe, con lujo de detalles, la desolación que sintió en esta etapa de su vida y cómo fue cambiando su mentalidad, de una forma que solo los que han padecido está enfermedad entenderán. Esta es una lectura que ayudará a las personas a salir de su depresión, ya que les da esperanza y les muestra que es posible disfrutar de la vida.

3.5/5

El hombre en busca de sentido es un libro escrito por el creador de la logoterapia, el psiquiatra Viktor Frankl, en el cual relata su experiencia en los campos de concentración, como lo perdió todo, y como, aún así, encontró la forma de seguir viviendo y ser feliz.

El libro tiene como principal objetivo mostrarle a sus lectores que siempre tendrán algo que los motive lo suficiente para seguir viviendo, a pesar de las circunstancias por las que estén pasando, en el caso de Frankl fue la dignidad que los nazis nunca pudieron arrebatarle, utilizando como base las reflexiones que hace a lo largo de la historia.

Aunque no sea algo explícito, se puede ver cómo el escritor pudo desarrollar la logoterapia en base a su experiencia, que justamente es un método psicoterapéutico para encontrar el sentido de la existencia.

4.6/5

Supera la depresión es un libro escrito por el psicólogo Antoni Martínez Monzó, en el cual se explica la depresión desde un punto de vista clínico, y muestra varias estrategias que los lectores pueden aplicar al mismo tiempo que leen, de forma que los acompaña en su proceso de superación. Aunque, también puede funcionar para ayudar a los que han superado su depresión a afianzar su estado de ánimo alegre y vigoroso.

El libro es bastante completo y sirve para que las personas depresivas entiendan mejor su estado, y les provee varios consejos que pueden utilizar para mejorar radicalmente su estilo de vida, dándoles ánimos para seguir adelante.

3.4/5

Tu mente es tuya es un libro que se enfoca en el lado neurobiológico de la depresión, explicando cómo los factores ambientales de un sitio pueden ser causantes de episodios depresivos, y muestra estrategias con las cuales el individuo puede crear un entorno saludable y beneficioso para su salud mental.

Si bien, el libro se enfoca en analizar los comportamientos biológicos de las mujeres, los consejos, reflexiones y análisis están dirigidos a un público general, con el objetivo de que los lectores no tengan que depender de medicamentos para tratar su depresión. Igualmente, es recomendable hablar con un psicólogo antes de tomar estás decisiones.

4/5

Deberías hablar con alguien es un libro escrito por Lori Gottlieb, el cual cuenta una vivencia real de la autora donde fue abandonada por su prometido antes de la boda, y explica cómo la afectó, la forma en la que lidio con eso, y un análisis retrospectiva sobre cómo actuó, o cómo debió haberlo hecho.

Al ser un libro bastante completo, se ha convertido en una de las mejores lecturas para aprender a salir de la depresión, que busca darle que sus lectores reflexionen sobre su situación, y evalúen el medio que más les ayudará para salir adelante.

4.6/5

Depresión en niños y adolescentes es un libro escrito por María Victoria del Barrio Gándara, donde habla sobre la depresión infantil, y da estrategias prácticas que los lectores pueden aplicar para mejorar su estado de ánimo y darles más seguridad, señalando las diferencias que tienen con las actividades psicológicas dirigidas a otros grupo de personas.

Según varios estudios, la tasa de depresión infantil ha visto un gran aumento en los últimos años, debido al estrés al que suelen estar envueltos los jóvenes, por lo que el libro ofrece un punto de vista social para que sepan cómo lidiar con estas situaciones.

4.4/5

Adiós, depresión es un libro escrito por el doctor Enrique Rojas donde hace una recapitulación sobre la historia de la depresión, como ha sido vista a través de las épocas, y compara la forma en la que han ido evolucionando los métodos para tratarla.

El libro, en sí, no está hecho para tratar la depresión de las personas, sino para ayudarles a que tengan mejor información sobre esta enfermedad, y que los lectores puedan tomar decisiones más consecuentes con está información nueva.

3.8/5