Libros para superar el duelo: 6 lecturas imprescindibles

El duelo es un proceso al cual se enfrentan las personas que han perdido a un ser querido, aunque también puede presentarse por la pérdida de un objeto que tenía un valor muy profundo para la persona. Este proceso variará dependiendo de las condiciones por las que se esté pasando y se presentará múltiples veces a lo largo de la vida. No es bueno ocultar el dolor que se siente, por lo que lo mejor es afrontar la situación siempre.

Sea como sea, la etapa de duelo es algo muy difícil y afecta al individuo en muchos sentidos, por lo que hemos querido poner nuestro granito de arena a la causa, recomendando 6 lecturas imprescindibles para superar el duelo, las cuales puedes además complementar con alguno de los títulos seleccionados en nuestro post de libros para salir de la depresión.

Recomendaciones de libros para superar el duelo

A continuación podrás encontrar una serie de lecturas recomendadas para superar la pérdida de un ser querido. Si quieres profundizar un poco más en tus pensamientos y los cómos y porqués de nuestra existencia, recuerda que también tenemos una interesante selección de libros para empezar en la filosofía.

Sobre el duelo y el dolor

Sobre el duelo y el dolor

7,59 €
Comprar en Amazon

Sobre el duelo es el último libro escrito por la psiquiatra Elisabeth Kübler, el cual desarrolla las 5 fases del dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, explicando cómo las aplican las personas que pasan por el proceso de duelo.

Sí bien, el libro describe en su mayoría la parte teórica del duelo, la escritora también incluye su experiencia personal sobre el tema, y consejos prácticos para superar esta etapa. Todo con el objetivo de que los lectores obtengan una nueva perspectiva sobre el duelo, y no queden inmersos en sus pesares.

4.6/5

El camino de las lágrimas es un libro escrito por el psicólogo Jorge Bucay, el cual muestra cómo una persona puede autosuperarse en todo sentido, incluso después de sufrir la pérdida de un ser querido y sabiendo todo lo que esto acarrea.

A lo largo del libro, se utilizan varios puntos de vista para explicar el proceso de duelo: el teórico y el personal, vivido por él mismo Bucay en carne propia. Pero, en ambos casos, destaca la importancia de la salud mental y cómo no hay que perder el camino.

4.5/5

Después de sufrir una pérdida, muchos no saben cómo actuar y tratan de ignorarlo, aunque al final esto solo trae problemas para su salud física y mental. Vivir el duelo: la pérdida de un ser querido es una especie de guía donde él doctor Christophe Fauré explica cómo iniciar un proceso de sanación.

La razón por la que esta obra destaca entre otros libros para superar el duelo, es porque responde todas las preguntas de los afectados cómo, ¿Se puede vivir cómo antes después de una pérdida? o ¿Acaso se olvida al fallecido después de superar la etapa de duelo?

Además, el libro no obliga a sus lectores a que automáticamente se sientan mejor, sino que los ayuda en su «proceso de cicatrización», sin dejar sus responsabilidades de lado, hasta que puedan volver a ser felices.

4.5/5

Cuando el final se acerca: cómo afrontar la muerte con sabiduría es un libro íntimo que habla sin tapujos de la muerte, y cómo las personas siempre evitan hablar de él. Su objetivo es que las personas puedan obtener una nueva perspectiva de la pérdida, y puedan lidiar mejor con él duelo llegado él momento.

El libro está escrito por la doctora Kathryn Mannix, y recopila varias historias verdaderas sobre cómo las personas enfrentan la pérdida y las enfermedades terminales, que ella ha visto en sus 40 años de profesión. Dejando su opinión, la personal y la profesional, en cada caso para que los lectores puedan tener mejor conciencia sobre el tema.

4.5/5

La ridícula idea de no volver a verte es un libro escrito por Rosa Montero donde, de forma resumida, analiza las posturas que tienen las personas que sufren una pérdida, y deja en claro cómo no hay que permitir que una situación así tome las riendas de su vida.

El libro está lleno de consejos muy útiles para lidiar con el duelo, mostrando que es el duelo desde distintos ámbitos, como son el religioso, el científico, y la propia opinión de la autora. Para, al final, dejar una reflexión sobre la vida y la importancia de vivirla.

4.4/5

Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido es un libro que, como su nombre indica, le da estrategias a los lectores para que ayuden a los niños a entender que es la muerte, y que pasen por su propio proceso de duelo y duelo.

El libro incluye toda clase de consejos para ayudar a los niños a superar el duelo en función a su edad. Pero, también, da varias explicaciones a los lectores sobre el por qué los jóvenes deben pasar por este procedimiento, y cómo puede afectarlos a largo plazo.

5/5