7 mejores libros para conseguir que los niños duerman solos

Según varios estudios, los niños que aprenden a dormir solos desde una edad temprana desarrollan una mayor autonomía e independencia. En ese sentido, es conveniente enseñar a los niños a dormir sin compañía cuando estos tienen entre 3 y 5 años, si bien es una práctica que no siempre es fácil de llevar a cabo.

Algo que suele funcionar en la gran mayoría de casos es leerles un cuento de buenas noches o un libro infantil que pueda ayudarles a conciliar el sueño sin miedo. Aquí, al igual que existen libros para que los niños dejen de hacerse pipí encima, hay una serie de libros especiales para que los niños aprendan a dormir solos.

Recomendaciones de libros para conseguir que los niños duerman solos

A continuación podrás encontrar una serie de títulos especialmente indicados para padres primerizos, pero con una historia y un método especial para que los niños comiencen a dormir sin compañía.

La aventura de dormir solos

La aventura de dormir solos

13,90 €
13,20 €
5%
Comprar en Amazon

La aventura de dormir solos es un libro ilustrado escrito por Clara Mas Bassas que trata sobre Matilda, una niña que dormirá sola por primera vez y está emocionada a la par de nerviosa. Es entonces, cuando sus padres le ayudan a superar sus miedos, mostrándoles cómo dormir sólo puede ser una aventura.

El libro no solo tiene una historia interesante con la que los niños podrán sentirse identificados, sino que también incluye varios consejos de educación emocional, dados por especialistas del tema. Así, muestra técnicas de relajación para niños, formas de que creen su rutina antes de dormir, y cómo manejar las pesadillas nocturnas.

4.4/5

¿Dónde estás oscuridad? es una de las mejores lecturas para conseguir que los niños duerman solos ya que muestra cómo lidiar con uno de sus mayores miedo: la oscuridad. Pues, el libro se encarga de detallarles qué es la oscuridad y los beneficios que tiene para otros organismos, de forma que puedan obtener una nueva perspectiva de ella.

El libro trata sobre Juanito y su grupo de amigos, quienes le tienen miedo a la oscuridad y la rechazan, por lo que un día, está, ya cansada, se marcha. Si bien, al principio estos estaban felices, estos se dieron cuenta que no podían dormir, además de notar las consecuencias que esto trajo para su entorno. Así que, decidieron emprender una aventura para encontrar la oscuridad.

4.4/5

¡Es hora de ir a la camita! es un cuento escrito por Alberto Pellai que trata sobre un niño que tiene mucho miedo de dormir solo por primera vez. Pero, en cuanto ve su ámplia cama, su peluche favorito, y el cuento que van a contar sus padres, de repente, pasa algo increíble, se olvida de sus preocupaciones y ¡le dan ganas de dormir!

A pesar de lo sencillo del libro, este está escrito de forma que los niños se sientan reconfortados con las rimas con las que se cuenta la historia y se olviden de sus miedos, para que duerman tranquilos toda la noche.

3.7/5

Yo mataré monstruos por ti es un libro que tiene como protagonista a Martina, una niña que se niega a dormir en su habitación sola porque piensa que un mundo de monstruos habita en ella. Pero, lo que no sabe, es que un monstruo rosa llamado Anitram vive en su cama, con temor a los humanos.

Este libro es uno de los más usados para conseguir que los niños duerman solos, ya que no solo logra que los niños superen sus miedos, sino que también trabaja su empatía, y les ayuda a no juzgar a las personas por su apariencia.

4.7/5

¡Mamá, quiero dormir en tu cama! es un libro escrito en conjunto de por Harriet Ziefert y Elliot Kreloff, trata sobre un perrito llamado Pablo que no quiere dormir solo en su cama, por lo que sus padres le dan ánimos a hacerlo y, pacientemente, le explican la importancia de que cada uno tenga su lugar de descanso propio, incluyendo las mascotas.

El libro responde todas las preguntas que tienen los niños sobre dormir solos, utilizando como protagonistas a unos perritos e ilustraciones muy coloridas y coloridas, de forma que entiendan mejor el mensaje y se sientan mucho más confiados.

4.2/5

El conejito que quiere dormir es un cuento infantil, siendo el libro más vendido de los que incluímos en la lista, que trata sobre un conejito que no logra conciliar el sueño, por lo que sus padres intentan varios trucos hasta que al final se queda dormido.

Lo más interesante del libro no es la historia, sino los métodos, que se muestran de una forma tan natural, los cuales sirven para que los niños duerman cuando no quieran, así como varios datos acerca del sueño y sus beneficios. Su autor, Carl-Johan Forssén Ehrlin, habló con especialistas para escribir el libro, por lo que todos los métodos que se incluyen han sido comprobados.

3.5/5

Buenas noches Pepe y Mila es un cuento que tiene como protagonistas a Pepe, un perrito, y a Mila, una gatita, que están por irse a dormir. Aunque, antes de esto deciden hacer lo que les corresponde y van a recoger sus juguetes para guardarlos, cepillarse los dientes, y bañarse.

El libro no se enfoca tanto en el miedo de los niños de dormir solos, sino que les muestra, a través de tiernas ilustraciones y ejemplos, lo importante que es que tengan su propia rutina antes de dormir para mejorar su ciclo de sueño.

4.7/5