Libros para vencer la timidez en niños: 6 opciones recomendadas

La timidez es una sensación de vergüenza e inseguridad que impide que una persona pueda entablar conversaciones con los demás. Aunque esta conducta empieza a apreciarse de manera común en los niños pequeños, puede resultar un problema a largo plazo si no se abandona, ya que, en el peor de los casos, puede desencadenar en problemas en la adolescencia o incluso en la edad adulta.

Dado que existen muchísimas maneras de hacer que los niños pierdan su timidez, lo mejor es informarse debidamente en los libros, y es que, al igual que hay libros especiales para trabajar con niños autistas, existen un buen montón títulos que abordan el problema de la timidez.

Recomendaciones de libros para vencer la timidez en niños

Hemos recopilado media docena de lecturas con las que descubrirás los mejores métodos para que los niños puedan vencer la timidez. Si te son de ayuda, puedes complementar estos títulos con los mejores libros para que los niños duerman solos o con libros para que empiecen a leer por su cuenta.

El niño tímido

El niño tímido

Comprar en Amazon

El niño tímido es un libro escrito en conjunto por el escritor Shirley Radl y el doctor Philip Zimbardo, siendo esta última la persona que afirma que hay métodos para prevenir y superar la timidez desde los primeros momentos de vida de una persona hasta llegada la adultez.

Según varios estudios, la mayoría de los niños son tímidos, aunque en diferentes escalas. Por lo cual, este libro cuenta con varios estilos de crianzas de donde escoger para ayudar al jovén a superar su timidez y mejorar su autoestima.

Además, esta lectura tiene en consideración la vida escolar del niño y se dan varios consejos que los padres pueden utilizar para mejorar su vida estudiantil, antes de que las opciones del infante se vean limitadas por el tiempo.

Cuando soy tímido

Cuando soy tímido

7,67 €
Comprar en Amazon

Cada persona es distinta y el libro Cuando soy tímido muestra formas de lidiar con los niños que son tímidos por naturaleza, así como aquellos que simplemente tienen problemas para relacionarse con otros.

Dejar de ser tímido no es nada fácil y puede ser un proceso largo y exasperante, por lo que este libro tiene consejos para que el niño se adapte a las situaciones sociales que lo i-ncomodan y se vaya desenvolviendo poco a poco, cuidando que no se sienta presionado en ningún momento. También, incluye ciertas frases que el padre puede decirle a su hijo para subir su confianza y recordarle las cualidades que posee.

3.9/5

Willy el tímido es un cuento infantil bastante completo, el cual les da una descripción bastante profunda a los niños sobre lo que es ser tímido y les da a entender el momento en el que, verdaderamente, podrán superarla a través de la comedia.

La historia trata sobre un pequeño y delgado monito llamado Willy que era muy inseguro, por lo cual recibía el apodo de “Willy el tímido”. Un día, se vuelve mucho más fuerte por una dieta que realiza y salva a una mujer conocida como Millie. Pero, contrario a lo que se podría pensar, Willy sigue siendo tímido.

El libro muestra cómo una persona necesita ser fuerte mentalmente y no solo físicamente para poder dejar sus inseguridades detrás, además, cuenta con espléndidas ilustraciones que permiten ver mejor la evolución que tiene el personaje de Willy.

4.6/5

Aunque es algo común, la timidez puede ser un tema difícil de llevar para algunos padres, ¿Mi hijo es tímido? es un libro que les será de mucha utilidad ya que resuelve todas las dudas que puedan llegar a tener sobre este sentimiento.

Al crecer, es común olvidar cómo era ser un niño, por lo que puede ser complejo tratar con ellos. Este libro ofrece un punto de vista psicológico de cómo tratar con los niños y le da varios consejos a los padres de cómo ayudarlos e ideas de cómo se originó esta timidez. Todo, utilizando ejemplos prácticos y casos de la vida real.

Lo cierto es que esta es una lectura para vencer la timidez que resulta bastante amena, pues incluye varias actividades lúdicas para disfrutar en familia, así como frases con la que los padres pueden reflexionar sobre la situación de su hijo.

Luna y la habitación azul es un excelente cuento tanto para los niños como para los padres, ya que enseña cómo un niño no necesita cumplir los “parámetros normales” para ser feliz.

La historia trata sobre Luna, una niña que es muy tranquila a la que le encanta visitar a su abuela y compartir sus sueños llenos de fantasía con sus seres queridos. Aunque, todos los adultos consideran que ella es muy reservada, sin conocer toda la riqueza que hay en su interior, y la historia trata sobre cómo deben aceptarla tal y cómo es.

Al final, el cuento no solo deja una bonita lección, sino que también deja en evidencia varias características para diferenciar a una persona introvertida de alguien que es tímido.

Mimí tomatito es un cuento infantil protagonizado por Mimí, una dulce niña tímida y penosa que se pone colorada tan sólo oyendo su nombre, por lo que es apodada como “Tomatito” por sus compañeros. Ella, con ayuda de su maestra, tratará de vencer su timidez y su miedo escénico para poder demostrar su talento ante todos.

Este es un excelente libro para vencer la timidez en niños, ya que les muestra cómo pueden lidiar con sus emociones y no dejar que sus miedos los dominen, a través de un personaje como Mimí, con el cual es muy fácil que cualquiera se sienta identificado y que tiene una notable evolución a lo largo de la historia.

4/5