Los 9 mejores libros para aprender a dibujar

El dibujo puede ser una actividad frustrante cuando no cuentas con la habilidad y las técnicas. Una de las formas para adquirir soltura es practicando siguiendo los consejos que encontrarás en los textos especializados, por lo que hemos seleccionado los mejores libros para aprender a dibujar, los cuales te ayudarán a soltar la mano y a mejorar como dibujante. Si lo que quieres es relajarte con el dibujo también puede ser buena idea que revises alguno de estos libros para colorear.

Volviendo al tema, en los textos para aprender a dibujar que te proponemos en esta lista encontrarás desde conceptos básicos del dibujo, hasta consejos para mejorar la precisión, la medición, las transiciones, el movimiento, la luz o las sombras, así como distintas técnicas avanzadas que puedes aplicar para alcanzar mayor destreza artística. 

Libros para aprender a dibujar

Si quieres convertirte en un ilustrador o diseñador de imágenes y no sabes por dónde tirar échale un ojo a nuestras recomendaciones. Te gustará saber que muchas de ellas también son válidas para regalar a gente que esté empezando con el dibujo. Y si eres alguien que ya tiene experiencia con el lápiz también puedes echarle un ojo a nuestro listado de libros para aprender a dibujar manga.

En este listado encontrarás los recursos y fundamentos esenciales para dar tus primeros pasos en el dibujo. Hemos seleccionado libros de autores que son verdaderos artistas, ilustradores, profesores de dibujo como: Sarah Simblet, Peter Gray, Nacho Arraiz o Betty Edwards y Andrew Loomis, entre otros maestros.

Anatomía Para el Artista

Anatomía Para el Artista

Comprar en Amazon

Sarah Simblet, profesora de Oxford y autora de “Anatomía para el artista”, nos enseña a visualizar y analizar el cuerpo aplicando el método de la observación. Esta obra cuenta con más de doscientas fotografías del reconocido fotógrafo John Davis, las cuales son usadas por Simblet para comparar las figuras y formas del cuerpo.

Se trata de una obra indispensable para artistas, escultores, pintores o principiantes que quieran aprender más sobre la estructura del cuerpo humano para darle más realismo a cada trabajo.

4.4/5
Dibujo de cabeza y manos

Dibujo de cabeza y manos

22,90 €
Comprar en Amazon

Andrew Loomis fue un talentoso y reconocido ilustrador estadounidense que, además de impartir clases de arte, ilustró anuncios publicitarios de grandes marcas como Coca Cola o Kellogg’s. “Dibujo de cabeza y manos” es uno de sus libros más conocidos.

El dibujante escribió este libro como continuación a su serie de textos de anatomía y se centra, tal y como indica el título, en el dibujo de cabezas y manos, partes del cuerpo humano que suelen presentar una mayor dificultad para los artistas principiantes.

El libro está dirigido a todas aquellas personas que quieran perfeccionar sus habilidades de dibujo. Los ejercicios y técnicas tienen el objetivo de “desarrollar el ojo del pintor”, tal y como señala Loomis.

4.4/5
  • Manual de dibujo artístico para expertos e iniciados en el arte del dibujo a mano
  • Descubrir paso a paso como dibujar cabeza y manos
  • El autor ayuda al lector a comprender y practicar las diferentes técnicas de los genios del dibujo y la pintura

Andrew Loomis es también el autor del clásico de la ilustración “Dibujo de la figura humana». Publicado originalmente en 1943, es un libro antiguo pero todavía vigente, ya que aborda los básicos del dibujo en su vertiente más técnica. Se trata por eso de un libro imprescindible para cualquier dibujante.

El autor describe cada aspecto a considerar en la creación de un dibujo, desde la anatomía hasta la iluminación. Sin duda es un buen libro para aprender a dibujar pues, además de las teorías y las técnicas de figuras, encontrarás bocetos muy bien explicados que puedes copiar a modo de práctica.

4.7/5

Los retratos son una de las formas de arte más conocidas y accesibles pero también una de las más complicadas. Aunque todos podemos dibujar el retrato de una persona cercana, es inmensamente difícil reflejar sus rasgos y expresiones con exactitud.

Giovanni Civardi es el autor de “El retrato, cómo dibujar rostros y figuras”, un libro de apenas sesenta y cuatro páginas en las que el artista hace un repaso a los conceptos básicos del dibujo de rostros, para ir rápidamente a la práctica y enseñar sobre los esquemas de las caras, sus proporciones y la anatomía del cráneo.

Civardini explica el paso a paso necesario para el bosquejo de las diferentes partes de la cabeza. Si eres principiante este libro es para ti.

4.3/5

Crea personajes, figuras, rostros, animales o paisajes con el libro “Aprende a dibujar” de Peter Gray. En este volumen Gary aborda y explica varias técnicas de dibujo de forma clara y precisa para que el lector adquiera conocimientos generales y pueda así recrear diferentes piezas. Esta es una obra perfecta para aquellos que quieren aprender a dibujar desde cero.

El autor hace un recorrido por las diferentes técnicas y conceptos importantes como la percepción, las sombras, la iluminación o la anatomía. El libro destaca por ser bastante extenso, con muchas imágenes de altísima calidad y ejercicios para obtener mayor destreza en el trazado a la par que descubriremos cuál es nuestro estilo como dibujantes.

Se aconseja seguir cada lección en orden porque a medida que vayas avanzando irás descubriendo cómo mejoran tus dibujos.

4.5/5

Liron Yanconsky es el autor de “Cómo dibujar”, una guía muy detallada y especialmente útil para estudiantes de dibujo, aprendices o personas interesadas en aprender a dibujar.

En esta obra aprenderás desde cómo sujetar un lápiz hasta conceptos básicos y avanzados como los puntos de fuga o perspectivas. Además, en sus páginas encontrarás consejos y técnicas para que puedas dominar el arte de dibujar de forma sencilla.

Este ejemplar sigue la línea y estilo que el profesor Yanconsky muestra en cada una de sus obras, todas enfocados en el aprendizaje del dibujo, donde propone “adoptar una mentalidad básica para dibujar” sin cuestionar las habilidades o talento que pueda tener «el aspirante». En palabras del autor: “¿cómo vas a saber dibujar, si no te han enseñado a hacerlo?”

4.4/5

Betty Edwards es la autora de “Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” cuya primera edición fue publicada en 1989 y que al día de hoy sigue estando vigente gracias a la enorme calidad de su contenido.

Si estás empezando en el mundo del dibujo este es un libro indispensable para desarrollar o mejorar tus habilidades. Más que un libro es un curso completo para aprender a dibujar desde cero siguiendo las instrucciones de cada una de sus páginas. 

Un buen dato que seguro te interesará del libro es que los consejos y técnicas descritos son una combinación de las experiencias de la autora y de diversos artistas, es decir, varios dibujantes comparten sus métodos y secretos, configurando así un libro con una base de conocimientos polivalente y adaptada al grueso de lectores.

5/5

Dibujo de la perspectiva de Matthew Brehm es un libro técnico que explica todo lo que debes saber sobre la perspectiva, que es uno de los aspectos más difíciles para la mayoría de los aprendices. 

Brehm aborda el tema con explicaciones sencillas y plantea diferentes estrategias para trabajar los puntos de fuga. El libro es breve, pero está acompañado de ejemplos y ejercicios prácticos para aprender a dibujar con la técnica correcta.

En general, quienes han comprado el libro destacan que es un buen texto para aprender a crear profundidad en las imágenes y a mejorar los efectos 3D y las perspectivas.

4.7/5

El ilustrador profesional Nacho Arraiz es el autor de “Aprende a dibujar cómic”, un libro que explica cómo dibujar cómics empezando prácticamente desde cero. Por supuesto, se trata de un título que profundiza sobremanera en la representación del cuerpo humano y el movimiento.

Aunque te estés iniciando con el dibujo, las explicaciones que encontrarás en este texto te parecerán muy fáciles de poner en práctica

El libro hace énfasis en lo importante que resulta comenzar a dibujar respetando la anatomía y las formas básicas para luego exagerar y personalizar el personaje que uno está diseñando.

El texto se enfoca en el dibujo del cuerpo, las manos y el rostro por lo que, al igual que otros libros, explica la manera correcta de trazar las formas y crear figuras siguiendo las técnicas de perspectiva, orientación y sombreado.

4.3/5

Si eres un principiante en el dibujo en las páginas de cada uno de estos libros encontrarás los consejos técnicos y trucos necesarios para dibujar. Si eres un dibujante experimentado podrás mejorar mucho más tus habilidades poniendo en práctica lo que enseñan autores como Matthew Brehm, Betty Edwards y Andrew Loomis entre otros.

No importa tu nivel como dibujante ni los motivos que te impulsan a tomar papel y lápiz, da igual que lo hagas por diversión o para formarte como un  ilustrador profesional. Si sigues los consejos de cualquiera de estos artistas adquirirás destreza y eso, créenos, se notará en cada trazo que hagas.