10 libros para fomentar la lectura en adolescentes

Se dice que el mundo de la tecnología ha venido a revolucionarlo todo y, las redes sociales, Internet, la televisión y los videojuegos, suelen estar presentes en la rutina diaria de los adolescentes por lo que muchos no han adoptado el hábito de la lectura.

Para que los adolescentes lean por placer y no por obligación, es fundamental seleccionar libros con historias interesantes que puedan mantenerlos enganchados, algo que ya comentamos en nuestro post de libros para preadolescentes.

La lectura es importante para los adolescentes porque los ayuda a desarrollar la mente, mejorar su comunicación, imaginación, creatividad y conocimiento, ampliar su vocabulario y comprender mejor el mundo que los rodea.

Libros para adolescentes

Leer un buen libro es la experiencia más agradable que una persona puede tener, por lo que hoy hemos reunido los 10 mejores libros para fomentar la lectura en adolescentes. En esta selección podrás encontrar desde títulos de libros clásicos hasta novelas más actuales (y no, no vamos a recomendarte Harry Potter, aunque si eres fan tienes un montón de títulos de su universo que podrían gustarte).

Los seres sin sombra

Los seres sin sombra

14,90 €
14,15 €
5%
Comprar en Amazon

Esta novela para adolescentes es el primer volumen de la trilogía “Ojos de media noche”.

El protagonista de la historia, Crey, es un joven que tras quedar huérfano por una plaga que azota a la población, debe abandonar su hogar e ir a vivir al Valle del Nalcar con su tío. En su destino le depara una misión especial.

Esta fantasía épica de Daniel Hernández Chambers tiene una letra cómoda de leer y unas ilustraciones muy bonitas hechas por Antonio Lorente. Los capítulos no son muy extensos, por lo que la lectura se hace amena.

4.8/5

Bajo la misma estrella es un libro dirigido a adolescentes. El autor del bestseller narra una novela romántica y trágica centrada en Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters, dos adolescentes que padecen cáncer.

Su audaz, perspicaz, cruda e impactante historia nos hace formar parte de los personajes principales y a la vez sentir sus sentimientos y emociones a flor de piel.

Esta divertida, conmovedora y emotiva novela narrada en 304 páginas ágiles de leer, nos enseña que no hay tiempo para lamentaciones, porque solo existe el aquí y ahora y hay que vivirlo.

4.6/5

Las lágrimas de Naraguyá es un relato magnífico para los adolescentes que aman el género de aventuras.

En este libro se relata la historia de Florencio Méndez, un profesor universitario que durante su juventud cruzó el Atlántico para buscar en la selva una planta fascinante, pero peligrosa: la temida Flamígera Carnívora.

La autora Catalina González Vilar supo como crear una aventura atrapante, repleta de peligros y de sorpresas, con personajes entrañables que van ganándose un lugar en el corazón del lector. Sin duda alguna este título debería estar en el estante de la biblioteca.

4.7/5

El diario de Anne Frank es un libro clásico y conmovedor, indispensable en cualquier biblioteca, que relata el día a día de esos años en los que la niña estuvo en cautiverio.

Las anotaciones reflejan sus sueños y angustias y la triste realidad que vivía tras ser víctima del holocausto judío.

Este libro para adolescentes de 384 páginas es una obra digna de ser leída por ellos, ya que los mantendrá enganchados a la lectura desde el primer momento.

4.6/5

Este libro para fomentar la lectura en adolescentes es divertido y muy entretenido.

La autora Maite Carranza narra una comedia romántica, veraniega, disparatada, fresca y explosiva. La protagonista del libro es Cándida, una adolescente hilarante con la que el lector podrá sentirse identificado. Además, con sus mentiras y enredos, seguramente los jóvenes reirán a carcajadas.

Calla, Cándida, Calla, es una novela corta, de lectura amena y fluida, que tiene todos los elementos necesarios para que los adolescentes se enganchen: amistad, humor, amor.

4.4/5

Este libro para adultos jóvenes cuenta la historia de Javier, un adolescente que va a pasar las vacaciones a la casa de sus tíos en Santander, ya con la idea de que se va a aburrir, pero pronto descubrirá un enigma que investigará junto a Violeta, su prima.

En esta novela hay romance, odio, misterio, engaños, amistad y humor.

Las lágrimas de Shiva es un libro fácil de leer y entretenido, por lo que mantiene a los adolescentes intrigados hasta el final.

4.6/5
Eso no es amor

Este libro de 160 páginas es una excelente herramienta para trabajar la igualdad con los adolescentes en el instituto.

Eso no es amor, es un libro didáctico que toca temas muy importantes para hoy en día, como lo es la violencia de género y la identidad sexual, entre otros, y, está repleto de enseñanzas y actividades.

La autora Marina Marroquí Esclápez, maneja un lenguaje juvenil y todo lo explica de una forma sencilla y amena.

4.6/5

Esta novela para jóvenes escrita por Jostein Gaarder, narra la historia de Georg, un joven de 15 años que descubre una antigua carta de su padre quien ya había fallecido hace más de una década.

El texto iba dirigido a su hijo y en él relata el amor que sintió por quien apodó “La joven de las naranjas”.

Este libro de 184 páginas es muy interesante y de ágil lectura y le permite a todo adolescente comprender un poco más la vida.

4.4/5

Las esferas del tiempo es una novela steampunk que captará inmediatamente la atención de los adolescentes gracias a su trama misteriosa.

Este libro para adolescentes está repleto de aventuras, magia, monstruos, fantasmas y seres con habilidades especiales y posee personajes fuertes que vivirán una gran aventura para salvar las esferas del tiempo.

En el año 2020, esta novela para jóvenes de Rubèn Montañá ha sido galardonada con el Premio Joaquim Ruyra.

4/5

Esta novela de amor y misterio entre dos adolescentes, Carolina y Valentín, es muy entretenida y está repleta de mucha emoción. Cabe destacar que está ambientada en Zúrich y que se sitúa en la segunda mitad del siglo XX.

Al inicio, los capítulos de La sonrisa perdida de Paolo Malatesta, son casi descriptivos, pero, poco a poco van imponiéndose y la trama se desarrolla de tal manera que el final realmente sorprende al lector. La autora, Ana Alcolea, desarrolla esta literatura juvenil para mayores de 14 años en 304 páginas

4.5/5