Libros para que los niños aprendan a leer solos (desde los 5 años)

Fomentar la lectura en los niños es algo indispensable para que más adelante convivan con un buen hábito lector, algo que sin duda es y será muy positivo para su desarrollo intelectual.

Normalmente los padres y madres comienzan a leer a sus pequeños y les acompañan en sus primeras lecturas, sin embargo, llega un momento en que los niños tienen que empezar a leer solos. Se trata de una etapa crucial de sus vidas, la cual se sitúa en torno a los 5 años, que conviene abordar con una serie de lecturas especiales. De esta forma conseguiremos que los pequeños no pierdan el interés por los libros al mismo tiempo que ganan confianza en sí mismos.

Así pues, hemos creado un listado de 5 libros para que los niños aprendan a leer solos a partir de los 5 años o 6 años. Lo ideal es empezar con ellos unas pocas páginas y tan pronto se sientan seguros con las palabras, quitarles el ojo de encima y que sean ellos quienes gestionen su avance con el libro.

Recomendaciones de libros para que los niños aprendan a leer solos

Al final, se trata de títulos con los que el niño se encariñará con suma facilidad, de esta forma no le costará seguir leyendo un poco cada día. Estas lecturas pueden complementarse con nuestro listado de libros para que los niños empiecen a leer, el cual incluye media docena de títulos que pueden emplearse de forma complementaria a los vistos aquí.

Método fotosilábico. Cartilla 1

Método fotosilábico. Cartilla 1

Comprar en Amazon

Este libro es la primera parte de una saga de libros creada por el escritor infantil Antonio Palau Romero, siendo el mejor primer contacto que pueden tener los niños con la lectura. Está recomendado para los niños que tengan 4 años o más.

El libro tiene escrito todas las vocales y el abecedario, y cada consonante está acompañada de un dibujo para que los niños completen la palabra con las letras que se encuentran al lado de dicha imágen, de forma que puedan asociarlas entre sí.

Esto es conocido como el método fotosilábico, o sistema Palau, y puede resultar muy entrañable para los padres ya que se viene implementando desde hace varias décadas en la educación de los niños.

3.4/5
Abezoo

Abezoo

16,00 €
15,20 €
5%
Comprar en Amazon

Es muy común que Abezoo se encuentre en las guarderías de todo el mundo, siendo una de las lecturas que más usan los profesores para enseñar a los niños a leer. Es recomendada usarla con niños con más de 5 años.

Cada página del libro tiene las letras del abecedario, desde la A hasta la Z, junto al dibujo de un animal cuyo nombre empieza con esta letra, y al lado del animal se encuentra escrito un poema.

Además de enseñarles cómo leer, esta lectura sirve para que los niños amplíen su vocabulario con palabras más complejas y le vayan agarrando gusto a la poesía.

4.8/5

Para que los niños aprendan a leer solos, el libro recurre a la intuición de estos. El libro sigue la historia de una niña llamada Tina, la cual suele ser muy intrépida e hiperactiva, por lo que su madre siempre está al pendiente de ella. Esta lectura es recomendada para niños de entre 3 a 7 años.

¡Ay, mi Tina! sigue las aventuras de la protagonista, en donde se suelen meter varias onomatopeyas como “Ay” “Glups” o “Ehs”, de forma que los niños puedan aprender cuáles son los sonidos causados por dichas acciones.

Aunque pueda parecer algo simple, aprender las onomatopeyas ayuda a que los niños conozcan varios mecanismos de la lectura. Así mismo, es muy posible que los niños comiencen a pensar más en estos sonidos en su vida diaria e, indirectamente, tratarán de aprender más sobre el fascinante mundo de la lectura.

3.3/5

Rubio el arte de aprender: Iniciación a la lectura es un libro cargado que cuenta con historias clásicas, como Caperucita Roja o Pinocho; trabalenguas y varias actividades. Por lo cual, está recomendado para niños de 5 años en adelante.

El libro trabaja la comprensión lectora de los niños, haciendo que identifiquen el contenido de un texto a partir de dibujos, aprendan a distinguir el sentido de una palabra dependiendo el contexto, e incluso les enseña buenos hábitos a través de la aventura de los personajes. Por todo esto, esta es una lectura perfecta para que los niños aprendan a leer solos.

4.4/5

Con El pirata metepatas los niños no solo mejorarán su comprensión lectora, también se verán animados por seguir aprendiendo a leer por sí solos. Pues, el libro narra las aventuras de Roque, un pirata que aunque le gusta realizar aventuras por todo el mundo, este tiene problemas para hacerlo ya que no sabe leer.

A lo largo del libro se puede ver como Roque va aprendiendo, y enseñando a los lectores, la importancia de saber leer y todas las ventajas que trae. Al final, se puede ver una pequeña evolución en el personaje de Roque, un elemento que aunque pueda parecer simple busca que los niños empiecen a buscar libros por el simple hecho de disfrutar la historia que estos cuentan.

Además, el libro cuenta con varios pictogramas, manuscritos e ilustraciones, siendo bastante completo. La edad recomendada para que los niños lean el libro es de 5 años en adelante.

4.6/5