6 libros recomendados para niñas quinceañeras

Según varios estudios, las mujeres, sobre todo las que se encuentran en un rango de edad de 15 a 17 años, tienen una mayor predisposición a la lectura que los hombres. Si a eso le sumamos que esos años son cruciales a la hora de dar el salto a la edad adulta, resulta que es especialmente importante afinar las lecturas que seleccionamos para esa edad.

Al igual que es importante dar con libros que fomenten la lectura en adolescentes, hay que buscar títulos que ayuden a las quinceañeras a cimentar su amor por la lectura al mismo tiempo que mantienen un correcto desarrollo intelectual. Por eso mismo hemos seleccionado 6 libros recomendados para niñas quinceañeras, los cuales pueden complementarse con nuestra otra lista de libros para jóvenes.

Recomendaciones de libros para niñas quinceañeras

A continuación tienes media docena de títulos, todos novelas y (casi) todos escritos por mujeres. Se trata de una selección variada con la que va a ser muy fácil que des en el clavo. ¡Vamos al lío!

Mujercitas

Mujercitas

12,95 €
12,30 €
5%
Comprar en Amazon

Mujercitas es una obra hecha por Louisa May Alcott que fue publicada en 1868, la cual narra la historia de las hermanas March, 4 jóvenes que se ven en la necesidad de trabajar para ayudar a su madre, después que su madre fuera a luchar en la guerra.

El libro muestra cómo las hermanas van creciendo y madurando su pensamiento, convirtiéndose en un claro ejemplo de mujeres empoderadas. Su mensaje es que las mujeres siempre deben ser tratadas iguales a los hombres y tener las mismas oportunidades que ellos.

Además que muestra cómo trataba la sociedad de aquel entonces a las mujeres, y deja en evidencia todos los avances que se han tenido como sociedad en los últimos siglos.

4.6/5

La selección es el primero de una saga de libros escritos por Kiera Cass, la cual tiene como protagonista a America Singer. Este primer tomo habla sobre una tradición conocida como “La selección” en donde el príncipe Illea llama a 35 jóvenes de diferentes castas sociales para elegir a su futura esposa, entre las que se encuentra America, quien está enamorada de su amigo de años, Aspen.

Aunque no tenga un mensaje tan profundo como las otras obras del listado, la colocamos como una de las X lecturas recomendadas para niñas quinceañeras porque cuenta con un estilo de escritura fácil de entender para cualquiera, y una historia de amor y aventura atrapante, la cual terminará enamorando a las lectoras e incitarlas a leer obras similares, además de continuar con esta franquicia de libros.

4.7/5

Matar a un ruiseñor es un clásico de la literatura estadounidense el cual fue escrito por Harper Lee y publicado en 1960. La historia trata sobre como un respetable abogado defiende a un hombre de color al cual acusan de haber violado a una muchacha blanca, y los sucesos se iran descubriendo poco a poco desde el punto de un niño y una niña, hermanos.

El libro logra que sus lectoras puedan conocer sobre temas delicados como las clases sociales, la discriminación racial, la pérdida de la inocencia, los roles de géneros, entre otros. Pero, utiliza un cálido sentido del humor y la personalidad de la protagonista para poder aligerar la lectura.

4.8/5

El retrato de Dorian Gray es un libro clásico escrito por Oscar Wilde y publicado en 1890. La trama gira en torno a un jovén con una increíble belleza, Dorian Gray, que desarrolla la creencia de que la belleza es lo más importante de la vida, y, de alguna forma, su retrato, que fue hecho por su amigo Basil Hallward, envejece mientras él permanece joven.

Este puede ser un libro para las niñas quinceañeras más que adecuado, ya que les da una descripción bastante completa de que es la juventud, lo efímera que puede ser, y muestra los límites a los que podría llegar una persona por su apariencia, llegando a niveles inimaginables de narcisismo y egoísmo. Al final, dando a entender que no hay que aferrarse a algo tan banal como la apariencia.

4.5/5

El chico de la flecha es el más reciente de los libros que hemos listado, siendo publicado en el 2016, por la escritora Espido Freide, a quien se la conoce por ser la persona más joven en haber ganado un Premio Planeta.

La historia tiene como protagonista a Marco, un chico de 12 años de edad como cualquier otro que tiene tantas cualidades como miedos. El elemento que diferencia a Marco de otros es que él vive en el siglo I d.C. en la antigua ciudad de Mérida, la cual era conocida en aquel entonces bajo el nombre de Emérita Augusta.

Esta es una buena lectura para las niñas quinceañeras porque pueden empatizar con el personaje de Marco, el cual está empezando dejando atrás su vida como un niño para conocer el mundo adulto y todos los problemas que tiene su sociedad, como los actos de violencia libre, el tutelaje de las mujeres, el comercio de esclavo, etc.

4.5/5

Caperucita en Manhattan es un libro publicado en 1990 por Carmen Martín Gaite que, como su nombre indica, recrea el clásico cuento infantil para que se adapte a los tiempos y la sociedad moderna.

El libro cuenta la historia de Sara Allen, una niña de Brooklyn quien va con su madre todos los sábados a visitar a su abuela y llevarle una tarta, pero un día, decide ir sola, curiosa por conocer aquella isla, y se encuentra con Miss Lunatic y el Señor Wolf, los cuales traerán problemas en su aventura.

A diferencia de su versión original, Caperucita en Manhattan es una representación de cómo superar la adolescencia no es algo de la edad, sino que tiene que ser algo que cada uno logre superando sus propios miedos.

4.5/5