Libros recomendados para personas mayores

Ya llegada la tercera edad, las personas disponen de mucho más tiempo y pueden hacer cosas que antes no podían, cómo leer. Según un estudio hecho por la Universidad de Yale, solo leyendo cuatro horas a la semana una persona puede extender su expectativa de vida.

Si quieres encontrar un libro apto para tu edad, entonces puedes echarle un vistazo al pequeño recopilatorio que hemos preparado. Muchos de estos libros disponen de abundantes dosis de filosofía y sentido vital, por lo que también son títulos válidos para un club de lectura: se prestan al debate y a la reflexión con otras personas.

Recomendaciones de libros para personas mayores

Al encontrarse en una etapa avanzada de su vida, las personas pueden disfrutar de, prácticamente, cualquier género literario. Sin embargo, al igual que hicimos con la lista de libros recomendados para hombres de 50 años, hemos querido seleccionar aquellos libros con los cuales la población mayor tendrá más posibilidades de sentirse identificada.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

17,50 €
4,79 €
73%
Comprar en Amazon

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es un libro escrito por Jonas Jonasson, el cual tiene como protagonista a Alian Karlsson, un hombre que decide huir de la residencia donde se aloja con un desconocido que encuentra en la calle, el día que cumple 100 años.

El libro está lleno de humor y ve envuelto a sus personajes en grandes, y surrealistas aventuras, que el país entero sigue en su TV. Al mismo tiempo, Ailan va soltando historias interesantes de su pasado. Sin duda, es un libro que hará a los lectores reflexionar sobre su pasado, y hacerlos pensar sobre cómo están viviendo su vida actualmente.

4.2/5

El viejo y el mar es un libro publicado en 1956 por Ernest Hemingway, siendo una de sus obras más reconocidas, que narra los intentos de Santiago, un viejo pesquero, que busca capturar un pez, y no lo logra sino hasta 3 días después.

A pesar de tener una premisa simple, lo interesante del libro es ver las reflexiones que tiene el pesquero, quién va pensando en todo lo que ha vivido, y la forma en la que se identifica de alguna forma con el gran pez una vez lo atrapa. Mostrando, así, lo efímera, y hermosa, que puede ser la vida, y cómo hay que disfrutar cada etapa de la misma, sin importar lo avanzada que sea.

4.6/5

El amor en los tiempos de cólera es una obra publicada en 1985, escrita por Gabriel García Márquez, la cual sigue la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que se ha ido desarrollando a lo largo de 70 años, y como tienen una segunda oportunidad para estar juntos.

Esta es una lectura muy recomendada para personas mayores, ya que puede hacer que se identifiquen con el romance mostrado en la historia, y se sientan agradecidos de todas las decisiones que tomaron para ser felices. Como dato curioso, la historia está inspirada en la relación de los padres de Márquez, y la pasión que ellos vivían en su matrimonio.

4.6/5

La vejez positiva es un libro que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores que se están adentrando en esta nueva etapa de su vida, de forma que puedan seguir disfrutando de esta nueva etapa de su vida, viendo todos los beneficios que ofrece, sin tener que limitarse a cuidar de los nietos o que los demás cuiden de ellos.

El libro está escrito por Alfonso J. Cruz Jentoft, doctor con 30 años de experiencia, y toca temas como el valor de la experiencia, la ayuda a los demás, y menciona actividades que pueden hacer las personas mayores sin lastimarse y que seguramente disfrutarán.

Además, el libro no solo sirve para apoyar a los mayores en esta nueva etapa de su vida, sino que también puede servir para ayudar a las personas de su entorno a empatizar más con ellos, y tengan nuevas ideas sobre cómo mejorar su relación.

Confieso lo que he vivido es una novela biográfica de Pablo Neruda, hecha por él mismo, que fue escrita a lo largo de varios años, hasta pocos días antes de su muerte. Fue publicada en 1975 e incluye varios de los poemas más famosos del escritor.

En el libro se desvelan los más profundos pensamientos de Neruda, al mismo tiempo que se hace un recorrido por toda su vida, hasta llegar a la cumbre de su éxito. También, se muestran las impresiones que generó sobre ciertos sucesos importantes, como el Golpe de Estado de Chile, ocurrido en 1973.

4.4/5

A pesar de los pesares es un libro escrito por Aurelio Arteta, en el cual se hace una introspección sobre la vida, cuestionando su sentido, y hablando acerca de lo que produce la vejez, y dando su opinión sobre el significado de la muerte.

Esta es una lectura más que recomendada para personas mayores, ya que habla sobre la vejez sin tapujos, tomando en cuenta tanto las cosas positivas como las negativas, con el objetivo de que los lectores puedan reflexionar sobre el tema y el estilo de vida que ha llevado hasta ese momento. Argumentando que todo lo que se vive vale la pena, pues «es mejor haber nacido».

4.1/5